viernes, 5 de septiembre de 2008

PLAN ESPECIAL: DÍA DEL ÁRBOL



Para ti, Mae de Preescolar: Un plan especial es una herramienta viable a la hora de diseñar las posibles experiencias significativas en tu aula de preescolar para un tiempo definido, para una efemérides o alguna fecha especial que celebrar, he aquí uno que te te puede servir de referencia o de guía para una mayor fluidez en tu lindo trabajo de la jornada diaria.

PLAN ESPECIAL


SEMANA PARA COMPARTIR

Fase: Preescolar Edad: 3, 4, 5 años Fecha: 21/05/07

Duración: del 21/05/07 al 31/05/07

Justificación: Se justifica porque permite que las niñas y los niños adquieran a través del proceso de la construcción y las experiencias significativas actitudes favorables a estimular su desarrollo holístico.


Áreas de aprendizaje: Formación personal y social

Relación con el Ambiente

Comunicación y Representación.

Componentes:

-Convivencia: interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores.

- Expresión Corporal

- Expresión de Sentimientos y emociones

- Procesos matemáticos: espacio, orientación

- Lenguaje Oral.

Objetivos:

-Lograr progresivamente un sentimiento de valoración positiva de sí misma.

-Adquirir progresivamente la capacidad de ejecutar diversas acciones y realizar elecciones por sí misma.

-Relacionarse con niñas y adultos, iniciándose en la práctica de normas, deberes y derechos.

-Establecer relaciones espaciales entre objetos y/o personas.

-Identificar los elementos del ambiente y desarrollar capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.



¡Hola! sean gratamente Bienvenidas y Bienvenidos


El lenguaje escrito, permite a las personas estructurar sus pensamientos, sus creaciones, sus sueños... a través de la palabra. Lo sublime de éste mágico instrumento es que transporta al lector a mundos impregnados de infinita pasión, imaginación y entrega, donde hasta lo inverosímil se convierte y hasta a veces llega a ser parte de nuestra realidad.
Bajo esta premisa, la literatura infantil es aquella que se define en su propia esencia mágica y etérea, es decir; es la que es representada y estructurada en una gran variedad de textos escritos, los cuales han sido considerados los aptos para los más pequeñitos (as) y los no tan pequeñitos (as); estos a su vez, escritos por adultos para los niños o por los mismos niños.

Ahora bien, este espacio ha sido creado para compartir con amigos, amigas, colegas docentes de educación preescolar y educación básica, padres y representantes; en el mismo, vuelco algunas de mis creaciones literarias y algunos tips educativos de interés los cuales permitirán abrir espacios para profundizar en el fascinante y a veces desconcertante mundo de nuestros niños y niñas, en fin es en un lugar recreativo e informativo de experiencias significativas, donde podrás hacer tus sugerencias, emitir tus comentarios y compartir una que otra anécdota.
Compartir es un bello valor que n
unca se debe olvidar, he aquí uno de mis cuentos. Espero les guste.

LA HADITA TRAVIESA

volaba entre espinos,

y llenaba de agua

las camas de flores

de sus hermanas las hadas.

Hacía tremenduras

con su varita mágica

cambiando colores

del arco iris y del alba.

El hada mayor

vivía consternada

ante tanta travesura

de la hadita alborotada

Un día se reunieron

las hadas maestras


con la hadita traviesa

Una de ellas dijo

que le dieran un castigo,

otra dijo

llevémosla al castillo,

pero el hada sabia

buscando entre libros encontró

la estrategia indicada

para el hadita traviesa

y muy alborotada.

Y a la plaza de flores

a la hadita llamaron,

las maestras le dijeron

que de ahora en adelante

sería responsable

de los duendes pequeños.

Hadita se sintió importante

cuidaba con amor

los duendes pequeños.

El hada mayor

ya no estaba angustiada

porque la hadita

que antes era traviesa

ya no estaba alborotada.